Categoría: Cáritas Diocesana

Cáritas Universitaria

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, firmó el 4 octubre de 2012 el decreto de creación de Cáritas Universitaria de Sevilla, mediante el que la Archidiócesis dotó de cobertura civil y canónica a la labor caritativa y social que, animada por la delegación diocesana de Pastoral Universitaria, realizan los cristianos en la comunidad universitaria. Cáritas Universitaria se constituye como un organismo dependiente de Cáritas Diocesana, de quien toma su personalidad jurídica. Caritas universitaria persigue tres fines:

– Acoger y ayudar a los miembros de la comunidad universitaria en dificultades. A tal fin se promueven cada año programas específicos de ayuda en favor de los estudiantes tanto de la Universidad de Sevilla como de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con otras instituciones afines.

– Promover experiencias de colaboración y voluntariado que contribuyan a la formación integral de nuestros universitarios. En este sentido desarrollamos programas propios o en colaboración con otras instituciones con personas sin hogar, con ancianos, con mujeres en riesgo de exclusión social, etc.

– Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la realidad de los empobrecidos, tratando de promover una cultura universitaria más afín al Reino de Dios que predicó Jesús de Nazaret. A tal fin, preparamos seminarios de investigación, conferencias y campañas sobre diferentes temas de interés.

Para conocernos mejor, puede escribirnos a caritasuniversitaria@gmail.com. A continuación adjuntamos la solicitud de ayuda por si requiere de nuestros servicios:

Formulario de Solicitud Ayudas Sociales para Estudiantes

Mensaje de Cáritas Diocesana. Abril 2022

Queridos hermanos:

Os damos las gracias por vuestra extraordinaria colaboración en la pasada colecta de Cáritas en favor de Ucrania. Entre lo recaudado en las misas del fin de semana y en el mercadillo del domingo 6 de marzo, conseguimos reunir 7000€. Como os informamos en su momento este dinero se puso a disposición de Cáritas Diocesana de Sevilla para que esta a su vez lo haga llegar a Cáritas Ucrania y sobre todo a Cáritas Polonia que es desde donde se están gestionando las ayudas de manera más económica y segura.

Os recordamos que no es aconsejable realizar envíos particulares de material a Ucrania debido a las dificultades de acceso y a lo costoso que resultan los desplazamientos de mercancías desde España. Para que os hagáis una idea, cuesta más desplazar un camión desde aquí hasta Ucrania que el posible contenido con el que quisiéramos llenarlo.

No dejemos de orar a la Virgen de Fátima, intercesora en anteriores guerras, para el cese de la que ahora estamos padeciendo.

Muchas gracias

Cáritas Diocesana: Vigilia de Oración y Concentración


Estimados amigos y amigas. El próximo día 7 de octubre la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial por el Trabajo decente. Desde la Acción Conjunta contra el paro, de la que Cáritas forma parte, queremos seguir con nuestra labor de concienciación y denuncia ante la situación injusta que continúan viviendo muchos hermanos nuestros, interpelando a la comunidad cristiana y a la sociedad en general con distintos actos y encuentros.

Con este motivo y bajo el lema de la campaña Contra el paro y la pobreza ¡trabajo decente! como Dios quiere vamos a celebrar el VIERNES 8 DE OCTUBRE A LAS 19,30 horas una vigilia de oración en la Parroquia de San Felipe Neri en Av. de Pino Montano, 21C de Sevilla.

Posteriormente, en la calle, haremos una concentración para expresar desde la fe nuestro rechazo a la creciente precarización y nuestro compromiso en la defensa de un trabajo digno que ponga en el centro a la persona frente al capital.

Adjuntamos un nuevo cómic con el que continuar la reflexión y realizar una lectura creyente de la realidad del paro y el trabajo precario, en esta ocasión el de las personas migrantes.

Os animamos a que participéis en esta Jornada, y que invitéis a todas aquellas personas de vuestra comunidad, movimiento, delegación, que compartan este compromiso de lucha y de defensa de un trabajo digno.

Un cordial saludo

Departamento de Comunicación y Sensibilización.
Cáritas Diocesana de Sevilla.
Plaza de San Martín de Porres, 7. 41010-SEVILLA (ESPAÑA)
TELÉFONO: 954 34 71 84 | FAX: 954 34 41 69 

Nueva tienda de ropa de Cáritas Diocesana

Cáritas Diocesana abre este jueves 27 de mayo, una tienda de ropa nueva y seminueva que formará parte de la red Moda-Re de Cáritas Española, en un horario de lunes a viernes de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a ocho y media de la noche. Los sábados de diez de la mañana a dos de la tarde.

Se trata de un proyecto a nivel nacional que busca darle una nueva vida a la ropa usada, a la vez que genera economía solidaria, empleo social y cuida el medioambiente. Esta iniciativa llega ahora a Sevilla, concretamente a la Plaza del Salvador, número 11, con el objetivo de fomentar el reciclaje textil, el acompañamiento a personas en situación vulnerable y el consumo responsable.

“Hemos mimado cada detalle para ofrecer un espacio donde disfrutar la experiencia de una compra consciente. Porque somos un proyecto social de @CaritasSevilla que busca acompañar a personas vulnerables mediante el empleo digno en sectores de cuidado medioambiental”, han publicado en su cuenta en Twitter.

Más información en las redes sociales de la tienda.

Moda-Re Sevilla abre sus puertas este jueves 27 de mayo

 

Nueva tienda de ropa de Cáritas Diocesana

En Sevilla a 17 de mayo de 2021

Deseamos informaros de la próxima apertura de la tienda de ropa Moda Re- en Sevilla que tendrá lugar el martes 25 de mayo. Se trata de un proyecto gestionado por BioAlverde, empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana de Sevilla. Moda Re es la marca de todas las tiendas de ropa de Caritas en toda España.

A través del área de reciclaje textil y el de alimentación ecológica BioAlverde acompaña a 21 personas en situación vulnerable mejorando sus competencias laborales y personales para la consecución de un empleo digno. Se trata de una apuesta clara de Cáritas Diocesana de Sevilla por la economía solidaria y el fomento del cuidado de la casa común poniendo siempre en el centro a la persona.
En esa línea de trabajo, esta nueva iniciativa se pone en marcha con tres objetivos principales:

  1. Dignificar la compra de ropa de personas en momentos de dificultad.
  2. Fomentar el empleo justo y de calidad, facilitando la inserción laboral de personas en situación de exclusión.
  3. Fomentar la reutilización y el cuidado del medio ambiente.

El establecimiento tiene un carácter abierto que invitará a todas aquellas personas que lo conozcan a cambiar su forma de adquirir moda para un consumo consciente, sostenible y solidario.

Además se realizará entrega social mediante dos vías:

  • La persona usuaria del servicio abonará en efectivo la compra que podrá justificar mediante ticket en su Cáritas.
  • Otra que se encuentra aún en desarrollo y que anunciaremos su puesta en marcha, mediante tarjetas reutilizables de diferente importe que se enviarán a las Cáritas que lo soliciten.

Os invitamos a dar a conocer la iniciativa y animar a aquellas personas que os rodean a colaborar por un consumo más justo y sostenible.

Podéis conocer más sobre la empresa de inserción sociolaboral de Cáritas en www.bioalverde.com .

Cáritas: ¿Y tú, cambias de armario o cambias vidas?

La empresa de inserción sociolaboral de Cáritas Diocesana de Sevilla, BioAlverde, lanza esta campaña informativa sobre el valor social de su reciclaje textil.

Con el hashtag “Yocambiovidas”, la organización anima a las personas que aprovechan el cambio de temporada para darle un segundo uso a las prendas que ya no utilizan a etiquetarlos en sus redes con imágenes que representen esa importante colaboración.

El proyecto textil de BioAlverde, que se engloba a su vez dentro de la red nacional Moda Re- promovida por Cáritas Española, recoge los residuos textiles recibidos a través de sus contenedores o de recogidas masivas y los envía a las plantas que la propia red gestiona para su clasificación y mejor aprovechamiento

#Yocambiovidas

¿Y tú, cambias de armario o cambias vidas?

Las familias del Colegio Claret cerca de quienes más lo necesitan

El pasado mes de diciembre se puso en marcha la campaña de Navidad que todos los años realiza el Colegio Claret para colaborar con alguna institución que destinara sus recursos a las personas más necesitadas. La labor que realiza Cáritas Diocesana fue lo que les llevó a contactar con la institución.

Dada la situación sanitaria y la crisis social que esta ha provocado, quisieron desde un principio hacerse cercanos a las familias que peor lo estaban pasando. Con esta intención, iniciaron desde la pastoral del colegio, una llamada a través de su alumnado a realizar un gesto de solidaridad que hiciera más llevadero estos momentos tan complicados por los que atraviesan miles de personas.

Así, repartieron un díptico por alumno que mostraba a Jesús recién nacido y en el que se podía leer la cita “…lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre porque no había sitio para ellos en la posada”. Con este versículo animaban a no cerrar las puertas y daban la posibilidad de hacerse cercano con los que sufren colaborando con los gastos rutinarios de una casa, pudiendo elegir personalmente, de forma simbólica, aquellos en los que quería prestar su ayuda: en medicamentos, gastos de la vivienda (alquiler, la hipoteca, la luz o el agua), ropa o alimentación.

Cada alumno propuso a su familia participar de forma activa con la propuesta y el resultado no ha podido ser mejor.

Entre todos han conseguido donar a Cáritas Diocesana un total de 10.000 euros. Una cantidad que irá destinada a cubrir las necesidades de las distintas demandas que recibimos a diario y que permite adaptarse a la realidad de cada persona.

Desde Cáritas Diocesana agradecemos este gran gesto de solidaridad, fruto de pequeños gestos que consiguen, finalmente, hacer de este mundo un sitio mejor.

#CadaGestoCuenta

#MasCercaqueNunca

https://www.caritas-sevilla.org/nuestrasnoticias/item/2881-las-familias-del-colegio-claret-cerca-de-quienes-mas-lo-necesitan

Mensaje de Cáritas y Boletín digital Octubre 2020

Queridos hermanos:

Desde el equipo de Cáritas os queremos avisar que este año, debido a la situación en la que nos encontramos; no se podrá celebrar nuestro tradicional rastrillo de Adviento. Esto supone la pérdida de este ingreso extraordinario que ayudaba mucho a cubrir las necesidades de nuestros hermanos. Por esto os animamos a participar en la tienda del rastrillo permanente que tenemos en la parroquia que adopta las escrupulosas medidas higiénicas y de seguridad pertinentes. Está abierta de lunes a jueves de 5 a 8. Podréis encontrar ropa, artículos de decoración, libros etc; en definitiva lo mismo que se podía encontrar en el rastrillo de adviento, dentro de lo que la limitación de espacio permite.

Por otra parte os informaos que continúa en ascenso la demanda de ayudas para el pago de los alquileres. Además, en este inicio de curso, aparte de las ayudas habituales, también estamos ayudando a varias familias con la compra de uniforme escolar, ropa y calzado de deporte.

Os agradecemos vuestra siempre generosa participación y vuestra oración.

Boletín digital de Cáritas Diocesana de Sevilla num. 62, octubre de 2020