Categoría: Personas

Proclade: charlas online sobre migración

Proclade Bética te invita a conocer más en 3 ponencias que serán ONLINE de la mano de personas con mucha experiencia en la temática de las migraciones

¿Qué días?🗒️
15 de febrero (2023)
19 de abril (2023)

¿A qué hora? ⏰
19:00-21:00

Además si quieres puedes profundizar de manera presencial en los 3 talleres explora e impulsa ODS, eligiendo un grupo en el formulario.


Inscríbete gratis, para que te enviemos el enlace a zoom 👇🏽

https://docs.google.com/forms/d/15bfvJUEKmU4Z31jbJeNHPcTSvi32ea0tsFwYpf4EDiY/edit


Para más información escribir a 👇🏽

proyectos@procladebetica.org

Fallecimiento de D. Juan Francisco Reina Zamora

Ha fallecido D. Juan Francisco Reina Zamora, el que fuera Hermano Mayor de Archicofradía del Corazón de María y de la Hermandad Sacramental del Santo Cristo de la Misión y Nuestra Señora del Ámparo. La Parroquia San Antonio María Claret se une en el dolor a la familia y a toda la Hermandad, como su familia espiritual. Descansa en paz, querido hermano; Cristo que dio la vida por ti, te ha de abrir las puertas del Reino de los Cielos.

(La Eucaristía programada para el Domingo 17 a las 13:30 se suprime por funeral. Rogamos que quienes tuviesen pensado asistir a esta Eucaristía lo hagan a otra de las ofrecidas por la Parroquia: 9:30, 10:30, 11:30, 12:30, 19:00, 20:00 y 21:00 h.)

Testimonio de vida y fe en Dios

El miércoles 16 de octubre a las 20 h en los salones parroquiales hemos podido contar con el testimonio de conversión de Isabel Martínez, una chica de Madrid que se convirtió al Señor en una peregrinación a Medjugorje. Fue un impresionante testimonio del poder de Dios, kante el cual nadie puede ocultarse. Hubo una participación de 105 personas.

Entrevista al P. Rocky

Conversamos con el P. Rocky Xareal, que está destinado en esta parroquia de San Antonio María Claret de Sevilla desde septiembre de 2018.

Como curiosidad, os diremos que el nombre de “Rocky” se lo puso su padre en honor a su abuelo, que era boxeador. Cuando él nació se estrenaba la película, y de ahí le viene este nombre.

Rocky, sabemos que este es tu primer destino como misionero claretiano ya ordenado, pero cuáles habían sido tus destinos antes de venir a esta parroquia?

Soy de Timor Oriental, conocí la fe en mi familia, y allí mismo empecé la formación como misionero claretiano, con 20 años. Después viví seis años en Indonesia: dos años de postulantado  y noviciado, y otros cuatro años estudiando Filosofía; después ya vine a España, en septiembre de 2012, y hasta 2016 estuve en Granada estudiando Teología; después de ello pasé dos años en Madrid, especializándome en Teología de la vida religiosa, y en agosto de 2018 me ordené en Indonesia, mi delegación de origen.

-¿En  cuál de las facetas que tiene que desarrollar un Misionero Claretiano crees que te sentirías más realizado o crees que podrías aportar más? (pastoral, misión, profesor…)

Mi sueño desde niño, ya que Timor estaba en guerra, era luchar por la justicia y dignidad humana. Ese fue también mi sueño al hacerme sacerdote, luchar por la libertad de los pueblos. Ahora Timor Oriental es independiente de Indonesia. Hasta 1975 fue una colonia portuguesa. Desde 1975 hasta 1999, estuvo invadido por Indonesia. Los misioneros allí luchaban por la libertad de la gente, y eso fue lo que a mí me llamó la atención. Indonesia empezó a expulsar a los misioneros, y los pocos que quedaban seguían luchando para defender a la gente. Gracias a la visita de Juan Pablo II, se empezó a conocer la situación de Timor en Naciones Unidas, y gracias a ello y a la Iglesia Católica, Timor Oriental, que tiene una extensión de unos 14.000 km2, pudo ser independiente. Tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, con una mayoría católica. En 1994 quisieron entrar los misioneros claretianos, pero tuvieron que entrar como salesianos. Una vez conseguida la independencia ya pudieron constituir una parroquia claretiana, y esa fue mi parroquia.

En este destino en Sevilla trabajo tanto en la parroquia como en el colegio. En el colegio, atiendo al alumnado de primaria y secundaria, en pastoral, oratorio, acompañamiento, etc…En los dos sitios, parroquia y colegio, he tenido muy buena acogida.

-¿Qué crees que puedes aportar de singular a esta parroquia?

No tengo ningún don especial, creo que lo que puedo hacer es estar y escuchar, hay mucha gente que necesita que se le escuche. Mi cercanía con la gente, creo que eso es lo mejor que puedo aportar hoy por hoy.

-Sabemos que procedes de un país bastante lejano, en otro continente; crees que  hoy en día ¿es más fácil ser “profeta en su tierra” o evangelizar en otros lugares?

En Andalucía la gente es muy simpática, y acepta mis limitaciones por ejemplo en el idioma, aquí la gente acoge y ayuda. Por eso este primer destino es fácil.

A pesar de haber dejado la familia y tu gente, Dios te regala cien por uno, y me da mucha gente, tengo una familia muy grande.

-¿Cómo es la vida católica en tu país, y qué cosas echas de menos de esa vivencia, que no encuentres aquí?

La realidad del cristianismo en Indonesia es muy diferente; en un país con 17.000 islas y 250 millones de habitantes, los cristianos son una minoría (sólo un 3% de cristianos frente a un 85% de musulmanes); había mucha persecución, terrorismo religioso, ataques a las iglesias…, y la gente vive su fe muy seriamente; aquí la fe de la gente es muy floja, no están dispuestos a ser testigos de Cristo con todas sus consecuencias. He vivido de cerca persecuciones, y eso te hace vivir la fe de otra manera, la vida tiene que ser mucho más comprometida.

-¿Te cuesta trabajo evangelizar en otra lengua?

Sí, tengo que pensar dos veces las cosas para expresarlas bien, pensar en mi idioma y traducir al español. Pero mucha gente está dispuesta a ayudarme, y me están enseñando.

-¿En qué aspectos piensas que esta parroquia, que al ser claretiana debería ser misionera, debería diferenciarse de otras?

Tenemos que vivir la espiritualidad claretiana, que es cordimariana; hay que tratar a la gente con corazón, ser más misionero, salir a las periferias, no quedarnos dentro. En mi caso, una de las tareas que hago es ir a visitar enfermos a las casas. Hay mucha gente mayor en la parroquia que necesita un poco de compañía y de atención.

 

Nos despedimos del P. Rocky, dando gracias a Dios por su presencia en esta parroquia, y deseándole lo mejor en su trabajo.

Ayuda para el asentamiento chabolista de Lucena del Puerto

Buenas tardes.

En el día de ayer la Archicofradía Inmaculado Corazón de María, Hermandad de La Misión estuvo de nuevo en el asentamiento chabolista de Lucena del Puerto.

En esta ocasión queremos agredecer a La Comercial Cash y a Cáritas Parroquial por la donación de 500 litros de leche y 200 paquetes de galletas.

También la empresa constructora Urbantech por cedernos la furgoneta para transportar todos los alimentos y aportar los palets con los que hacen sus hogares en este asentamiento.

Queremos hacer un llamamiento especial a empresas o particulares que puedan donar bicicletas ya que es el medio de transporte de estas personas para desplazarse a trabajar.

Si estás interesado en ayudarnos o conoces a alguien que pueda hacerlo te rogamos nos escribas a secretaria@archicofradiaclaret.org y nos pondremos en contacto inmediatamente.

Gracias por vuestra colaboración.

Fernando Ibáñez Torrero

Secretario 2°

Incendio en Asentamiento chabolista en Lucena del Puerto (Huelva)

En el día de ayer el Diputado de Caridad hizo entrega junto con otros voluntarios de mantas y bebidas al asentamiento de chabolas en Lucena del Puerto (Huelva) que sufrió un incendio el pasado martes.

Una vez allí comprobó que necesitan bicicletas, su medio de transporte, zapatos y colchones.

Hacemos un llamamiento para que tanto empresas que quieran colaborar institucional o anónimamente como particulares colaboren en esta causa que se encuentra apenas a 50 Km. de nosotros.

Toda ayuda para estos necesitados que han perdido todo lo poco que tenían se agradecerá.

Si estás interesado en colaborar no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviando un email a secretaria@archicofradiaclaret.org.

GRACIAS.

Ha fallecido el padre Rafael Guzmán

R. P. RAFAEL Mª GUZMÁN SANZ, CMF

RafaellMariaGuzmanSanz_small

CruzDuelo

Nació en Córdoba el 13/02/1946
Falleció en Granada el 14 de mayo de 2015, a los 69 años de edad

El P. Rafael Mª Guzmán estudió Bachillerato y COU en el Colegio La Salle de Córdoba. El 7 de octubre de 1961 ingresó en la Congregación (Jerez de los Caballeros-San Agustín), haciendo unos meses de Postulantado hasta que, el 8 de diciembre de ese mismo año, comenzó el Noviciado bajo la dirección del P. Eladio Riol, lo continuó con el P. A. Goñi y lo concluyó con el P. José Mª Márquez, en manos del cual profesó por primera vez el 8 de diciembre de 1962. Continuó sus estudios de Filosofía en Aguas Santas del 1962 a 1965, siendo sus formadores los PP. José Mª Cardoso y Eleuterio López. Realizó un año de «Maestrillo» en Don Benito y pasó al Claretianum de Roma para estudiar la Teología (1966-1968). Fueron sus Prefectos los PP. Severino Mª Alonso y Gerardo Pastor. En manos de éste hizo su profesión perpetua el 14 de abril de 1968. Terminó la Teología en Granada, en la Facultad de Cartuja (1968-1970), actuando como formador el P. Juan Márquez. Allí lo ordenó el Arzobispo de esa ciudad, D. Emilio Benavent, el 24 de octubre de 1970. El P. Rafael Mª Guzmán concluyó la Licencia en Teología en la Facultad de Cartuja (1971) y se diplomó en Sociología (Valle de los caídos, 1969) y en Pastoral Juvenil (Pío X, 1986). Sus destinos han sido:

1971-1972 Don Benito. Prefecto del internado
1972-1976 Jaén. Consultor local y Coadjutor; Superior y Párroco (1974-1976)
1976-1977 Loja. Maestro de novicios
1977-1978 Córdoba. Servicio de la Palabra
1978-1980 Alcalá de Guadaira. Superior y Director de la casa de espiritualidad
1980-1986 Don Benito. Superior, Ecónomo, Párroco, Profesor, Coordinador del SEPA y Arcipreste
1986-1992 Alcalá de Guadaira. Consultor Provincial y Prefecto Prov. de PJV
1992-1997 Sevilla-Claret. Superior, Profesor y Coordinador de Pastoral del Colegio
1997-1998 Almendralejo. ECEM
1998-2004 Las Palmas-Rabadán. Superior (1998-2001).Párroco (1998-2004)
2004-2006 Almendralejo. Director del ECEM
2006-2007 Santa Cruz de Tenerife. Colaboración en tareas parroquiales
2007-2015 Sevilla-Claret. Vicar. Parroq. Colab. Univ. Popular Mariana (Focolares)

El P. Rafael fue trasladado temporalmente en noviembre de 2014 a Granada para ser mejor atendido en su enfermedad. Falleció hacia las 11,30 h. del 14 de mayo de 2015, con 69 años.

«Cuando haya fallecido un misionero, celebremos sus exequias con devoción, con fraterna caridad y con sencillez. Encomendemos al Señor con los sufragios prescritos, especialmente en la celebración de la Eucaristía, a los hermanos que nos precedieron en el servicio del Evangelio» (Constituciones n. 19).