Categoría: Órdenes y grupos

Informaciones parroquiales de interés 17-02-2022 📢

  1. Rosario por la Familia y la Vida. ?‍?‍?‍?El próximo sábado 19, a las 11 h., en la plaza del bar «Aquí me quedo», en los pisos municipales.
  2. Charla-coloquio con el P. Joaquín Béjar, misionero Claretiano en Zimbabwe. ?Mañana viernes 18, a las 19 h, en los salones de nuestra Parroquia.
    Se trata de un acto organizado por Proclade Sevilla.

 

Sobre la reforma de la Ley de Educación

Como Parroquia nos unimos a la delicada situación en la que se encuentra la Educación Concertada de nuestro país con el nuevo proyecto de Ley de Educación. Como sabéis, en Sevilla la Parroquia y el Colegio Claret son dos instituciones hermanadas por un mismo carisma y un mismo objetivo educativo y evangelizador. Os presentamos el siguiente mensaje para que juntos podamos hacer fuerza.

Queridos hermanos:

El Gobierno de nuestro país ha puesto en marcha una reforma de la Ley de Educación que ataca gravemente el derecho de las familias a elegir libremente dónde educar a sus hijos y, por tanto, a elegir un centro con un ideario cristiano.

Escuelas Católicas Nacional, junto con otras asociaciones, ha lanzado una campaña de protesta por esta agresión a la libertad de enseñanza. El lema de la campaña es: Más plurales, más libres, más iguales.

Los Misioneros Claretianos, titulares de los colegios de Don Benito, Las Palmas y Sevilla, solicitamos vuestra implicación en estas iniciativas. En la web www.masplurales.es encontraréis más información y, si estáis de acuerdo, podréis firmar vuestro NO a esta Ley. Muchas gracias.

 

Ayudar a la Iglesia en sus necesidades

26, IV, 2020

Queridos hermanos y hermanas:

La situación de alerta en que estamos no nos libera de presentar la declaración de la renta también en este año. Es el camino para contribuir al sostenimiento de los servicios públicos, que de otra forma no podrían funcionar. Con ello contribuimos a una mejor distribución de los bienes, haciendo que dichos servicios lleguen a los más pobres, los que más los necesitan. Defraudar a Hacienda es un comportamiento moralmente rechazable.Hacer la declaración de la renta en conciencia y con veracidad es obligación de todo ciudadano. Para los cristianos es un deber religioso.

El Nuevo Testamento nos habla con rotundidad de la obligación de pagar los impuestos. Jesús paga el tributo debido al templo (Mt 17,24-27) y encarece la obligación de dar al César lo que es del César (Mt 22,21). San Pablo, por su parte, nos dice: «Pagad a todos lo que debáis, a quien tributo, tributo; a quien impuesto, impuesto…» (Rom 13,7).

Ya el papa Pío XII nos enseñó que «no existe duda alguna sobre el deber de cada ciudadano de soportar una parte de los gastos públicos». Otro tanto afirmaron Juan XXIII, Juan Pablo II, el Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, que nos asevera que «la sumisión a la autoridad y la corresponsabilidad en el bien común exigen moralmente el pago de los impuestos…». El papa Francisco, por su parte, recientemente nos dijo que pagar los impuestos “no es un acto de idolatría, sino un acto debido para sentirse ciudadanos”, asegurando que el cristiano “está llamado a comprometerse concretamente en las realidades humanas y sociales sin contraponer a Dios y al César”.

El quinto mandamiento de la Iglesia nos obliga a ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Hay un modo muy sencillo de hacerlo: marcando con una equis (x) la correspondiente casilla del impreso de la declaración. Con ello, manifestamos nuestra voluntad de que el 0,7% de nuestros impuestos, se destine a la Iglesia. Ello no supone pagar más impuestos. Debemos ponerlo incluso en el caso de que nuestra declaración resulte a devolver. Hay que advertir también que cabe la posibilidad de marcar simultáneamente la casilla destinada a «otros fines sociales», cosa que yo recomiendo. En este caso son las ONGs para el desarrollo las destinatarias del mismo porcentaje que percibe la Iglesia. Entre ellas se encuentran muchas organizaciones católicas que sirven a los más pobres en España y en los países del Sur.

Las razones para tomar en serio esta responsabilidad son, entre otras, los bienes que la Iglesia nos procura, el don del bautismo, la filiación divina, el don del Espíritu, la vida de la gracia, el perdón de los pecados, el pan de la Eucaristía, la tutela maternal de la Santísima Virgen y la formación cristiana. Gracias a la Iglesia vivimos nuestra fe en una comunidad que nos arropa y acompaña. El ejercicio de la religión, por otra parte, es un bien para la sociedad, pues genera cohesión social, cultura, civismo y educación; favorece el desarrollo verdadero de las personas y de los pueblos y es fuente de valores como la solidaridad, la justicia y la convivencia.

Para cumplir su misión pastoral y evangelizadora, para garantizar el funcionamiento de los Seminarios, de los servicios administrativos y pastorales, para ayudar a las misiones, para conservar su patrimonio artístico y cultural y para construir nuevos templos la Iglesia necesita medios económicos y la ayuda de sus fieles. Los necesita, sobre todo, para servir a los pobres, a los enfermos, a las personas que viven en soledad, a los jóvenes, niños, ancianos y familias, especialmente en estos momentos de tanto dolor como consecuencia de la epidemia del coronavirus. Nuestra Cáritas diocesana y nuestras Caritas parroquiales están desbordadas, habiéndose triplicado en las últimas semanas el número de las familias que demandan ayuda para subsistir. Una forma sencilla de ayudarles es a través de la declaración de la renta.

Nuestra Archidiócesis ocupa un puesto destacado entre las Diócesis de España en el porcentaje de declarantes a favor de la Iglesia católica. El año pasado asignaron a la Iglesia 329.322 sevillanos, es decir 8.600 más que en la campaña de 2018, que fueron 320.722. El importe total asignado ha tenido un incremento de 1.023.546, puesto que la cantidad total en el último año se elevó a 10.888.359 euros, siendo de 9.864.813 euros en el ejercicio de 2017.

Al mismo tiempo que doy las gracias a quienes nos han querido favorecer, vuelvo a llamar a vuestra puerta y a pediros que sigáis colaborando con la Iglesia para hacer el bien y ayudar a quienes tanto lo necesitan, a los pobres que están siendo ya legión como consecuencia de la terrible pandemia que padecemos. Pido a los sacerdotes que comenten brevemente en la Eucaristía de alguno de los próximos domingos el contenido de esta carta semanal.

Con mi gratitud anticipada, para todos mi saludo fraterno y mi bendición.

Juan José Asenjo Pelegrina

Arzobispo de Sevilla

Ayudar a la Iglesia en sus necesidades

Decreto de la Penitenciaría Apostólica (Vaticano)

Decreto de la Penitenciaría Apostólica relativo a la concesión de indulgencias especiales a los fiels en la actual situación de pandemia.

press.vatican.va

#IndulgenciaPlenaria para quien rece la corona de la #DivinaMisericordia, para implorar a Dios Todopoderoso el fin de la epidemia, el alivio de los afligidos y la salvación eterna de los que el Señor ha llamado a sí.‬
https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2020/03/20/pande.html

Charla-coloquio del P. Joaquín Béjar sobre la misión en Zimbabue

El miércoles 25 de septiembre, a las 20 h, en los salones de la Parroquia, hemos tenido el primer encuentro de charlas sobre testimonios y temas de actualidad que Dios mediante tendremos cada dos meses en la Parroquia, tal como se determinó en la asamblea parroquial del domingo 22. En esta ocasión ha sido una charla-coloquio dada por el P. Joaquín Béjar Alvarado, misionero claretiano, sobre la misión de Zimbabue, organizado también por Proclade Bética.

 

 

Encuentro de catequistas del Arciprestazgo de San Bernardo

Las catequistas de niños de nuestra Parroquia de san Antonio Mª Claret han participado con el párroco en el Encuentro de Catequistas del Arciprestazgo en la Parroquia de San Sebastián el sábado 2 de febrero, día de la Presentación del Señor en el Templo, de 10 a 13 horas. Hubo una participación de más de 120 catequistas. El encuentro comenzó con una oración en el templo parroquial, continuó con una charla conferencia sobre las etapas de maduración de la fe, y se terminó con una reunión por grupos para dialogar sobre la aplicación del nuevo Directorio Diocesano de catequesis en las diferentes Parroquias y su correspondiente puesta en común. Fue un encuentro muy agradable en el que pudimos compartir experiencias con otros catequistas.

Ordenación diáconos. 4 de junio 2016

ORDENACIÓN DE DIÁCONOS EN LA SOLEMNIDAD DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA 

El pasado sábado, día 4 de junio, y coincidiendo con la fiesta del Corazón de María, Titular de la Congregación Claretiana, vivimos la Ordenación de Diáconos de Alejando y Gabriel, dos Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

Para la celebración de este Sacramento, nos visitón Don Santiago, Obispo Auxiliar de Don Juan José Asenjo, nuestro Arzobispo.

Fue una celebración vivida con gran intensidad, y en la que disfrutamos de la cercanía de los familiares de los nuevos Diáconos. Alejandro que es de Las Palmas, y Gabriel, que es de Sevilla, se sintieron siempre arropados por el cariño de los suyos: Claretianos y familiares.

Nuestro deseo es realizado cada día en la oración: que el Señor mande nuevas y santas vocaciones a la vida religiosa y sacerdotal.

Todos nos alegramos y damos gracias a Dios por todos los beneficios recibidos.

Antonio Garófano c.m.f.

Fotografías por Rafael Castellano